Challengers: el drama psicosexual del año


Retadora, original y bastante erótica, Challengers se posicionó ya como una de mis películas favoritas de 2024. A través de un cast que brilla en atractivo y claro, en actuación, esta cinta nos entrega una historia de ambición y enredos muy bien lograda, y que tiene bastantes detalles que seguro uno se pierde a primera vista.


El cine de Luca Guadagnino no es desconocido, todos hemos visto o quizás escuchado sobre la famosa Call Me By Your Name, o su remake de Suspiria, entre otros proyectos, que se caracterizan por la exploración de la sexualidad y los deseos humanos. Challengers no se salva de esos detalles estilo Guadagnino. 

La trama es guiada por la ambición de Tashi (Zendaya), así como la necesidad de atención de Patrick (Josh O’Connor) y la sumisión de Art (Mike Faist). Todos ellos experimentan la sexualidad de una manera diferente, que se complementan y esto se explora a través del tenis. Participar en un partido, va más allá de los espectadores y el juego en sí, pues los oponentes se miran a los ojos y a nadie más: hay un compromiso de mente y cuerpo por parte de ambos, donde son solo ellos dos y cualquier mirada puede significar sentimientos en ebullición. Incluso Tashi menciona que jugar contra su oponente es como si estuvieran enamoradas, por la intensidad y esfuerzo en el que se involucran. Challengers no es la primera película que usa el tenis como metáfora para el deseo, pero lo hace de manera sensual y cautivadora, culminando su metáfora psicosexual en un partido de tenis entre Patrick y Art que te mantiene al borde del asiento.


Fuente: One Perfect Scene

De las cosas que más me gustaron fue el soundtrack pegadizo y electrizante de Trent Reznor y Atticus Ross, así como los detalles visuales de la relación de Patrick y Art, mejores amigos de infancia que al final persiguen a la misma chica. Es interesante ver cómo cada personaje se construye su camino hacia el final, y sus razones, pero lo que me pareció divertido y hasta bonito, fueron las incontables referencias de la atracción de Patrick hacia Art: siempre buscando contacto físico y persiguiéndolo. Todas sus escenas juntos hacen ilusión a lo sexual, donde se observan comiendo un churro, o un plátano, o sosteniendo cosas fálicas, y Guadagnino no fue nada sutil en eso, cosa que me gustó y me divirtió bastante, ese tipo de subtexto bastante provocador es especial. En cuanto a Zendaya, su actuación es magnífica y su personaje sin duda es retador, uno muy diferente a lo que ha hecho y brilla en cada escena.

Fuente: Vogue

La película tiene mucho lore de fondo también, con su guionista Justin Kuritzkes, el cual es esposo de Celine Song, directora y escritora de Past Lives, filme nominado por la Academia y que causó mucho de qué hablar el año pasado. Past Lives y Challengers hablan de un matrimonio y un tercero que se interpone en esa relación, es curioso que los guionistas de ambas películas sean un matrimonio…¿Quién habrá sido esa tercera persona? ;)


Y bueno, cuando sigues pensando en un filme después de varios días es porque hizo algo muy bien, así que, si tienen la oportunidad de verla en cines, no la desaprovechen porque es una experiencia única en la pantalla grande, con fotografía y estética bellísimas, movimientos de cámara y experimentación de planos muy chidos, y sin duda una experiencia divertida y placentera de ver, de verdad, la recomiendo muchísimo, ¡así que no se la pierdan! 





Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. confirmooo, el soundtrack, la sensualidad y la actuación de cada personaje crearon un ambiente emocionante, Cuando piensas en una película de Luca Guadagnino no te imaginas algo de esto pero el resultado fue demasiado bueno, amé challengers !!! <3

    ResponderBorrar
  2. No quiero spoilarme mucho de la película por que la quiero ver, pero es una muy buena película por lo que he visto en los tráiler y reseñas, además de su soundtrack, nunca falla una película de zendaya

    ResponderBorrar
  3. Leí varias reseñas hablando muy bien de esta película, la verdad no me había llamado la atención lo suficiente como para verla, pero creo que se verá.

    ResponderBorrar
  4. La dirección de Lucca me gusta mucho, quedé fascinada con suspira y no dudo que está también sea de mi agrado

    ResponderBorrar
  5. Excelente reseña, muy buena narrativa ♡

    ResponderBorrar
  6. aaaaaAAAA ahora tengo más ganas de verla yaaa

    ResponderBorrar